POEMA CON TÍPEX

El m r, la n che os ur
la vi a y l muer e,
Di s.
Mi cor z´n r to sin ti.

Raúl Vacas, Proceso de amor

domingo, 17 de octubre de 2010

De premios...

El próximo 10 de diciembre, en Estocolmo se celebrará una ceremonia en la que se entregará el Premio Nobel de Literatura 2010 al ganador de este año, el peruano Mario Vargas Llosa a sus 74 años de edad.



Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española.
La primera novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. En 1965 publicó La casa verde. Tras esta vinieron en 1969 Conversación en La Catedral y La Julia y el escribidor publicada en 1977. Luego vino La guerra del fin del mundo, la cual fue el primer intento de obra histórica del escritor. Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y El paraíso en la otra esquina (2003).
También destacan otras muchas obras, algunas de las cuales fueron llevadas al cine, como es el caso de La Fiesta del Chivo (2000).
A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994). Pero sin duda el más importante es el Premio Nobel de Literatura 2010 que se le fue concedido el pasado día 7 de octubre.


Quién también recibió un premio, un día después de conocer al ganador del Premio Nobel, fue María Victoria Atencia, quien se hizo acreedora del VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.


Y como no podía ser más, el Premio Planeta de este año se lo llevó Eduardo Mendoza con el libro Riña de gatos. Madrid 1936.


¡Enhorabuena a los tres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario