POEMA CON TÍPEX

El m r, la n che os ur
la vi a y l muer e,
Di s.
Mi cor z´n r to sin ti.

Raúl Vacas, Proceso de amor

sábado, 19 de junio de 2010

José Saramago


Ayer viernes 18 de junio de 2010 el escritor portugués José de Sousa Saramago falleció a los 87 años de edad en su casa de la isla de Lanzarote. Nacido el 16 de noviembre en Portugal, fue un escritor, novelista, periodista y dramaturgo. En 1998 se le concedió el premio Nobel de Literatura. En su obra destacan libros biográficos como As pequenas memorias [2006(Las pequeñas memorias)]; de poesía como Os poemas possíveis [1966 (Poemas posibles)] o Poesía completa [2005 (antología)]. También destacan libros de relatos como El cuaderno (2009); recopilación del blog del autor (“Otros cuadernos de Saramago”); novelas entre ellas Ensaio sobre a Cegueira [ 1995 (Ensayo sobre la ceguera, una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca. Obra que fue llevada al cine con el título de Ceguera)], A viagem do Elefante [2008 ( El viaje del elefante)] o Caín (2009). Y también se pueden destacar obras de teatro como A noite [1979 (La noche)]; aunque también hay que decir que escribió crónicas y una guía turística.
Tampoco se puede olvidar de que a partir de la obra de Saramago, Azio Corghi hizo composiciones, tanto de ópera como de música sinfónica.
Como ya se ha dicho antes, este escritor recibió el premio Nobel de Literatura entre otros muchos como varios Doctor Honoris Causa por diferentes universidades.

Y para muestra un botón, una frase para poner punto y final al pequeño homenaje hecho, pero no punto y final a este gran escritor:
 
“La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginamos silencio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario